Basados en los datos disponibles en un calendario curado de ventas de tokens, por lo menos 39 ofertas iniciales de monedas (ICO) fueron lanzadas en septiembre.

Además, al menos otros 33 criptostartups están programados para lanzar sus ICOs en octubre. ICO es un evento en el que una empresa de criptomonedas, cadena de bloques (blockchain) o un startup vende tokens que representan la propiedad principal de su blockchain, en un esfuerzo por recaudar dinero para desarrollar el producto o escalar un producto existente.

Desafortunadamente, muchos estafadores han saltado en el tren de las criptomonedas para desencadenar todo tipo de fraudes a los inversores desprevenidos que piensan que están comprando el próximo Bitcoin con un descuento. Esta pieza trata de proporcionar una guía completa sobre cómo identificar y evitar “shitcoins” en la industria de las criptomonedas.

La razón principal por la cual las estafas de ICO tienden a tener éxito

La idea simple es que un ICO le ayuda a poseer parte del siguiente Bitcoin a precios muy baratos – puedes esperar que el valor del token (y las monedas que compraste en el ICO) suban a medida que la demanda de la moneda comienza a en el mercado mayorista.

Bitcoin actualmente cotiza alrededor de $4,534 por BTC y unirse al ecosistema Bitcoin es algo demasiado caro para los nuevos inversores, a menos que tengan bolsillos muy profundos. Si te perdiste la temprana rapidez de Bitcoin, pero fuiste lo suficientemente inteligente como para comprar Ethereum durante su ICO a $0,311 por Ether, habrías tenido 96,479% de retorno de tus inversiones ahora que Ethereum cotiza alrededor de $300,77.

El retorno de inversión masivo que los inversionistas pueden esperar en el éxito de las nuevas criptomonedas está haciendo que los inversionistas estén atentos al ICO que promete ser la próxima gran cosa en el ecosistema de cadenas de bloques. Desafortunadamente, algunas personas sin escrúpulos están aprovechando el amor de los inversionistas por los ICOs para perpetrar estafas ICO vendiendo criptomonedas falsas.

Caso en punto

En abril, agentes de la ley invadieron un lugar en Mumbai para detener una raqueta de criptomonedas que se perpetra bajo el nombre OneCoin. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley detuvieron a 18 promotores de OneCoin y decomisaron más de 2 millones de dólares en fondos para inversionistas. Las noticias más adelante mostraron que los promotores de OneCoin habían movido previamente cerca de $ 350 millones costa afuera a través de un procesador del pago en Alemania antes de la redada de sus operaciones. Para llevar a casa el punto, los estafadores detrás de OneCoin han cobijado exitosamente a los inocentes inversionistas de la criptomoneda por al menos $352 millones antes de que fueran destruidos.

En mayo, el mercado de las criptomonedas estaba agobiado con noticias de BitConnect (BCC). BitConnect sólo invirtió a los inversores a través de un ICO; también logró que reclutaran a sus amigos y familia para cobijarlos más lejos en un esquema ponzi. Ofreciendo un rendimiento de hasta 480% + en efectivo (no cripto) por año, e incluso un beneficio garantizado de hasta 91,25% al año con “riesgo cero”, muchos inversores no lo pensaron dos veces antes de toser dinero para comprar la mentira. BitConnect, según se informa, tiene un tope de mercado de $95,719,935, todo en una promesa de recompensa por enviarles tus Bitcoin a ellos.

Entonces, ¿cómo te aseguras de no comprar shitcoins? A continuación, vamos a discutir ocho diferentes banderas rojas.

Anonimato para creadores de proyectos y miembros del equipo

Muchos estafadores de criptomonedas tienden a ocultarse bajo el hecho de que nadie sabe realmente la persona detrás de Bitcoin para anhelar anonimato cuando lanzan nuevas Altcoin o criptomonedas. Sin embargo, en estos días, las criptomonedas ya no son el paria de la industria financiera y los creadores de nuevas monedas deben ser lo suficientemente audaces como para dar la cara por su trabajo. Si no puedes encontrar ninguna información significativa sobre los creadores o miembros del equipo central, debes pensarlo dos veces antes de comprar. Cuando encuentres los nombres de los creadores y los miembros del equipo, es necesario tomarse algún tiempo para hacer un poco de diligencias en el control de su pedigrí y asegúrese de que son coherentes en lo que dicen.

Promesas de ganancia garantizada en tu inversión

Todas las formas de inversión conllevan un grado latente de riesgo: algunas inversiones podrían ser más riesgosas que otras. Cuando inviertes en una nueva criptomoneda, lo haces con la comprensión de que puedes perder parte o todo tu dinero – y es por eso que los inversores experimentados llevan a cabo la debida diligencia para medir el riesgo en relación con la recompensa antes de invertir. Sin embargo, si una criptomoneda te ofrece una cantidad garantizada/ROI porcentual de tu inversión, es más probable que sea una estafa porque está eliminando el factor de riesgo en las inversiones.

Comercialización Hiperactiva

Un ICO puede no ser una estafa, pero el símbolo subyacente puede ser en su mayoría algo sin valor y no vale la pena el papel en el que se imprime su valor. Antes de invertir tus fondos en cualquier ICO, necesitas tomarte un momento de introspección para reexaminar por qué está invirtiendo en dicha criptomoneda. ¿Estás comprando en el ICO porque tiene fundamentos de negocio fuertes o porque el punto de venta te hace sentir bien? También debes evitar comprar en un ICO porque ves marketing siempre todos lados través de anuncios, correos electrónicos, medios de comunicación social, o un amigo implacable.

Función/roles/características vagas de la moneda

Cuando Bitcoin se lanzó, se creó para resolver los problemas específicos de la inflación, la manipulación del gobierno y una erosión del valor inherente a las monedas fiat. Ethereum fue creado para proporcionar una solución basada chainblock para hacer cumplir los contratos inteligentes. Monero fue diseñada para proporcionar la relativa privacidad transaccional que Bitcoin carecía, y Litecoin era el equivalente en plata del oro de Bitcoin. Cada nueva criptomoneda que ha mostrado probabilidades decentes de éxito inherentemente tiene una función, rol o característica única que respalda su valor fundamental. Por lo tanto, debes ser cuidadoso de cualquier criptomoneda que no tenga un despeje claro de su utilidad.

Actividad Github y sentido de crecimiento constante

Los equipos que trabajan en criptomonedas suelen tener una presencia GitHub para su proyecto, por lo menos; su programador tendrá una presencia GitHub. GitHub es el hogar de más de 20 millones de desarrolladores que trabajan juntos para revisar código y administrar proyectos. Cualquier criptomoneda que no puede mostrar una actividad significativa de Github es probable que trabaje en código copiado (a veces código robado) y lo más probable es que estés invirtiendo en su bonito sitio web y copia de ventas emotiva. Puede que haya el ocasional llanero solitario que trabaja de forma independiente, sin consultar o hacer alarde de su trabajo a otros desarrolladores en Github, pero en su mayor parte, la actividad de Github es una medida digna de legitimidad.

Busca comentarios relacionados en Reddit y YouTube

Los estafadores tienden a escribir excelentes copias de ventas destinadas a vender nieve a los esquimales. Por lo tanto, es posible que sea algo difícil el detectar una estafa en criptomonedas cuando los creadores han creado el perfil perfecto/sitio web/documentación y están lanzando las palabras y términos adecuados. Sin embargo, una revisión de los comentarios sobre criptomonedas/fundadores/equipo en Reddit o YouTube puede proporcionarle una visión objetiva de terceros sobre la legitimidad de tales criptomonedas. Por supuesto, por lo general hay una gran cantidad de actividades troll en estos sitios, pero puede estar seguro de que cualquier persona que hace afirmaciones estafa sobre cualquiera criptomoneda requiere proporcionar pruebas irrefutables.

Importe a aumentar en el ICO

La cantidad de dinero que un startup de criptomonedas quiere recaudar en su ICO también puede proporcionar información valiosa en su credibilidad. Los startups de criptomonedas generalmente venden tokens en un ICO para recaudar dinero para construir su producto, agregar nuevas características o escalar su servicio para controlar una cuota de mercado mayor. Es un poco difícil elegir un número sobre cuanto dinero debe plantear una empresa en un ICO para pasar la prueba de credibilidad. Sin embargo, los estafadores no les importará desaparecer con unos pocos cientos de miles de dólares en Bitcoin. Por lo tanto, debes ser muy prudente en torno a las empresas que quieren recaudar miles o millones de un solo dígito en un ICO.

Se extra-cauteloso alrededor de instamine y premined coins

El proceso de distribución para obtener una criptomoneda en la mano de las partes interesadas y en el mercado general también puede proporcionarle una visión para identificar shitcoins.

Una criptomoneda que utiliza un proceso de distribución de “Instamine” es simplemente (deliberada/involuntariamente) distribuir tus monedas injustamente a través del tablero. En una instamina, una cantidad mayor de la cantidad total de monedas que se crean se extrae en las primeras horas del lanzamiento. Un suministro tan grande de monedas termina poniendo la mecánica de control de precios de la criptomoneda en las manos de unos pocos individuos que pueden manipular el precio de la criptomoneda a voluntad.

Un sistema de distribución “premine”, aunque no necesariamente es una indicación de estafa, sugiere que los creadores de la criptomoneda ya poseen una parte de la criptomoneda antes de que llegue al intercambio. Por lo tanto, una vez que las monedas golpeen el intercambio y consigan una cierta tracción para una tendencia de la subida de precio, los creadores pueden decidir vender sus monedas premined y salir de las criptomonedas.

Ahora que has obtenido información útil sobre cómo detectar y evitar criptomonedas falsas, es el momento de empezar a invertir en las criptomonedas adecuadas. eToro ha creado un nuevo CryptoFund para ofrecer a los comerciantes e inversores una cartera diversificada y equilibrada, centrándose en las criptomonedas con un tope de mercado de al menos $1 mil millones. El 2017 ha sido un año decisivo para las criptomonedas, así es cómo llegas a la primera línea de ganancias.